Conscientes de la importancia y atractivo que el vintage tiene para un muy amplio sector de personas, y del importante incremento de la compra/venta en todocoleccion de este tipo de artículos, nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado mejoras en el catálogo de todocoleccion, reuniendo todos los artículos vintage en una nueva sección que contiene artículos de:
- Decoración
- Lámparas, Apliques, Candelabros y Faroles
- Joyería y Bisutería
- Moda
- Hombre
- Mujer
- Complementos
- Muebles
- Relojes
- Varios
¡Visita sus secciones y únete a la moda del vintage!
Pueden explicarme que es el vintage y qué quiere decir o expresar?
Buen día, Todocoleccioneros»¦ y Francisco en especial.
Primero lo que toca»¦MUCHAS GRACIAS!!!!
Amigos no solo que el Vintage este en TC como una sección mas. Que a mí con mi tipo de género me viene fenomenal, es también un adelanto.
Vintage es ya un genérico que ha pasado de ser una palabra que designaba en frances la edad del vino, las añadas (que es el origen inicial de la palabra) y que los anticuarios anglosajones y americanos escogieron para catalogar las piezas del uso que comprendían desde la época victoriana a los felices cincuenta.
Como quiera que los años van pasando y los intereses de las personas también muchas piezas que comprendían las décadas de los años cincuenta a los setenta han pasado de ser objetos del uso, del medio siglo a piezas de culto. Y en los años sesenta comienza a verse un movimiento que si bien no es nuevo se empezaba a popularizar, el Pop Art.
No nace solo como un nuevo estándar en el mundo del arte, es también un reconocimiento para los diseñadores de objetos que se hicieron de uso cotidiano.
Es en estos años cuando el mundo de la moda, la Alta Costura baja a la calle y no solo venden moda Pret a Porter, también venden algo que hasta ese momento no había llegado a todo el mundo, venden diseño y diseñadores.
Los fabricantes también concentran en sus objetivos el dejar de hacer artículos de uso, sean de primera o segunda necesidad solo por eso, por la necesidad de ser usados. Se vuelve a algo que se había perdido con la Segunda Guerra Mundial. Se vuelve a pensar en el diseño de las piezas.
Si el mundo quería nuevas formas y colores porque no dárselo? Y nos agarramos a la alegría que daba la modernidad, incluyendo las estéticas hippies, el Rock o las nuevas libertades femeninas.
Si vas a una web americana o inglesa y lees Vintage puedes encontrarte con todo tipo de artículos del uso, generalmente piezas que fueron populares, de uso masivo y general en su momento. Piezas que si bien los coleccionistas colocaban en las partes más bajas de sus vitrinas, no dejaban de ser parte de estas.
Como los tiempos cambian también las palabras y se les da, vox populi nuevos significados, nos guste o no. Así que todos esos que desde hace años decíamos que algo era «sixties, seventies» hemos tenido que cambiar porque esta palabra, Vintage, ha retomado un concepto, agrupando el diseño, la moda y lo popular como punto de encuentro.
Amigo Francisco te recomiendo una página web que te dará una idea muy buena de qué es vintage desde el punto de vista del diseño, La web del MUSEO DEL DISEÑO VITRA ( design-museum.de) O la del Moma de NY te haras una idea del punto que hoy en día tiene esto que llamamos vintage.
Para mí el vintage es lo que uso para denominar las piezas con cierto estilo y diseño que enmarco desde los años 50 a los 80 y que por su gracia y singularidad creo tienen cierta categoría.
Los jóvenes llaman ya así a las piezas de los años noventa, juguete en general y puedes encontrar como los chinos clasifican de vintage a los primeros tamagochis, por ejemplo.
Una de las cosas que más me gusta de mis piezas es que en casi todos los casos aún se pueden usar. Son totalmente reutilizables, estén de moda o no. Suerte la mía que ya somos millones los que amamos este estilo y muchísimos los que lo han hecho un modo de vida.
Seguramente has visto las películas de Almodobar y como en casi todas sus decoraciones tienen este toque colorista debido al diseño de sus decorados. Te pueden gustar o no pero este chico ha sido uno de los que mas ha puesto de moda en España este tipo de estética.
En la mayoría de los casos y te lo digo por experiencia la gente usa del vintage de un modo comedido. Pueden tener una casa con numerosas antigüedades, al mas puro estilo y sin duda colocan en medio de su sala una silla Phantom (esa que parece un cuatro). O los jóvenes que decoran sus casas de la mano de ikea y se dan cuenta de que la gran mayoría de sus diseños no son mas que «hijos» del mas puro estilo y con entusiasmo se acompañan de algunas piezas autenticas»¦en ambos casos los visitantes se quedan maravillados.
Hace unos años cuando tenía la tienda uno de mis clientes favoritos era un arquitecto muy famoso que se coleccionaba monumentitos, esas replicas de souvenir que se han hecho durante años para los turistas y se vendían cerca de los mismos. Le fui proporcionando piezas con calidad de antiguas, casi pequeñas esculturas de un perfeccionismo increíble. Entre estas salían algunas que por la época no se llamaban antigüedades y no dejaban de ser piezas que llegaron a mucha más gente que las clásicas que tenían mucho más valor económico.
Como ejemplo que muchos recordaran. La Plaza de San Pedro con su Vaticano se ha hecho en mil materiales. Las antiguas en calamina con su buena base de mármol son muy bonitas. Pero allí que estaba una buena replica de tamaño mediano en un magnifico plástico plateado con grandes ventanas en la basílica y como cristales las figuras de los santos. La peculiaridad de esta pieza era que además tenía un sistema de luz. Lo encendías y parecía que dentro estaba toda la curia viviendo.
De este tipo, con o sin luces alguna más encontramos que fueron de su agrado. Al principio se retenía un poco pero luego»¦
Hizo una exposición con toda su colección. Me mando el poster, las entrevistas para la tele y la radio y algunas fotografías. Me decía que la colección había sido un éxito que gustó mucho y muchos fueron los visitantes»¦y que de las muchísimas piezas que poseía, que se expusieron las que mas llamaban la atención a nivel popular eran las que no tenían tanta cualidad como antiguas, las mas vistas»¦las que ahora se llamarían Vintage, de la mitad del siglo.
Lamento haberme alargado y eso que no hemos hablado de la moda, de la ropa y los complementos que no solo están «de moda». El vintage en costura sigue repitiéndose año tras año. En el dos mil decía cuando sacaba a la venta ropa de la muñeca Nancy del 68″¦»Miro esta ropa y es la misma que usa mi sobrina ahora mismo y que la compra en Zara»»¦ Todo se repite, mucho renace con nuevos nombres, con otros colores pero la esencia»¦sigue siendo vintage.
Un saludo. Marixa
Si bien yo no me dedico al vintage todo iniciativa que atraiga a usuarios al portal beneficia las ventas de todos.
Me parece bien, pero el otro día me cambiaron un joyero del s XIX a vintage, y como que no….Un saludo.
¿entonces los juguetes de los 60 o 70 hay que ponerlos aquí? Creo que estamos confundiendo a la gente, al menos dejar a nuestro criterio ponerlo en uno u otro lado.