5 sagas clásicas de videojuegos japoneses: su antes y después

En el mundo de los videojuegos es muy complicado nombrar a las 5 mejores sagas de la historia. Pero hay ciertas sagas que no mueren. No sólo llevan muchos años en el mercado, sino que han pasado de generación a generación y aún siguen de actualidad con sus nuevas versiones. Seguro que a todos los jugones os suenan Final Fantasy, Mario Bros, Pokémon, Street Fighter y The Legend of Zelda. Queremos recordaros estos videojuegos japoneses que tan buenos momentos nos han traído y además os contamos algunas curiosidades. El antes y el después de estas sagas clásicas de videojuegos.

videojuegos y consolas

Final Fantasy

Final Fantasy es una de las sagas más famosas del RPG y una de las franquicias de videojuegos más vendidas. Creada por Square Enix, el primer Final Fantasy vio la luz en 1987 en la consola NES, aunque hubo un antes y un después con la fama que alcanzó Final Fantasy VII en PlayStation: Cloud, Tifa, Sephiroth y compañía también contaron con su propia película.

Además de la fantasía, los personajes con historia y los combates en grupo, en cada entrega no pueden faltar los chocobos, unos simpáticos animales ficticios que te ayudan a transportarte. A esta lucha contra el fin del mundo aún le queda mucho para acabar, pues el próximo Final Fantasy XV se espera en 2016 para PS4 y Xbox One.

Final Fantasy I

Final Fantasy I (NES, 1987

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Bros

Videojuego Arcade de Nintendo que salió a la luz en 1983. Anteriormente Mario Bros (conocido como JumpMan) ya apareció en el juego Donkey Kong.

Surge con la idea de crear un personaje que saltara y rebotara, dándole más funcionalidad al juego. Su éxito fue rotundo y se decide crear como personaje  y juego independiente Mario Bros junto a su hermano Luigi. Como juego de Arcade no despuntó hasta que se trasladó a Apple II, Atari 2600 y Commodore 64, entre otras.

Con el paso del tiempo Mario Bros se ha convertido en el icono de Nintendo y tiene el récord de ventas con más de diez millones de cartuchos vendidos. Ha sido el primer videojuego de plataforma con desplazamiento lateral de Nintendo.

Mario Bross era JumpMan

Mario Bros (JumpMan 1981)

Pokémon
¿Sabes cuántos Pokémon existen? Actualmente hay 718 criaturas diferentes y, por increíble que parezca, hay niños (y no tan niños) que se las conocen todas. La misión de este juego es capturar a los Pokémon y entrenarlos para que desarrollen sus habilidades. Este videojuego RPG vio la luz para la Gameboy en 1996, pero su éxito se extendió mucho más allá de los videojuegos y alcanzó otros géneros como las series anime, las películas, los cromos y todo tipo de merchandising. La última versión de la saga es Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega que se estrenó en Nintendo 3DS en 2014.

Primer Pokémon

Pokémon Red, Blue y Green (Gameboy)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Street Fighter

Clásico juego de lucha Arcade diseñado por la empresa Capcom. Apareció en el año 1987 pero no fue  hasta Street Fighter II cuando revolucionó los juegos de lucha en los recreativos.  Fue pionera en usar combinaciones de sus botones para ejecutar “golpes especiales”, de hecho, el concepto “combo” fue inventado por Capcom. En sus primeras versiones solo se podía elegir a Ken o Ryu y luchar contra la CPU. A día de hoy hay numerosos personajes combinados de Marvel, Tekken y SKN, además de películas, series y todo el merchandising que puedas imaginar.

Foto1_peleas_sprite

Street Fighter II (1991)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Legend of Zelda

Famosa saga de fantasía y aventura donde el protagonista es Link, el único jugable en todas las entregas. Su primera entrega vio la luz para Nintendo en 1986, pero son tantas las ediciones de The Legend of Zelda que es complicado seguir su cronología. El universo de Zelda ha propiciado numerosos romances entre los fans y bodas que han imitado su estilo, se trata de un videojuego cuya historia ha unido a muchas personas. Y deseamos que siga así: lo que Zelda una que no lo separe el hombre.

Primer Zelda

The Legend of Zelda (Nintendo, 1986)

 

 

 

 

 

 

 

 

Si eres un aficionado a los videojuegos seguro que tienes una saga favorita, ya sea porque te haya acompañado durante muchos años de tu vida, porque disfrutaste su historia o porque no olvidarás a sus personajes.

¿Nos cuentas qué saga recuerdas con especial cariño? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *