Manual del buen todocoleccionista

Dadas las recientes novedades y tras haber estudiado las peticiones de que recibimos hemos decidido hacer un breve compendio de una serie de consejos que creemos que hará de nuestra comunidad un lugar mejor para todos. Podríamos considerarlo, el “manual del buen todocoleccionista

1. Utiliza un avatar y crea tu identidad en la comunidad. Esto te hará más cercano al resto de usuarios.

2. Si eres vendedor, describe bien tu lote y especifica los gastos de envío para evitar malentendidos.

3. Si eres comprador, pregunta todas las dudas que tengas antes de cerrar una transacción, esto evitará problemas posteriores. Aquí te damos algunas pistas.

4. Si eres vendedor, no dudes en dar la máxima información visual posible, una imagen vale más que mil palabras :

  • 4a. No olvides subir tantas fotografías como sea necesario y con una calidad aceptable. Si quieres optimizar tu tiempo al hacerlo no dudes en usar el fotomatón.
  • 4b. Cada vez los videolotes tienen más éxito, puedes complementar la descripción con un vídeo.

5. Si eres vendedor, no dudes en verificar el estado del artículo, mediante las fotos o los vídeos. Cerrar una transacción, conlleva un compromiso de compra. Recuerda que también puedes identificar los lotes con vídeo en las búsquedas.

6. No olvidéis participar en las Subastas Extraordinarias (la próxima es inminente, la fase de inserción de lotes comienzo el día 1), ya que es el momento en el que los vendedores logran su máximo índice de ventas y los compradores encuentran los mejores precios.

7. Si eres vendedor, no olvides tener en cuenta las herramientas que te facilitamos para sacar el máximo partido:

  • 7a. Puedes comunicar tus promociones y todo lo relevante de tu negocio con AnunciaTe.
  • 7b. Puedes destacar tus lotes más exclusivos en Tselección.

8. Utiliza bien los métodos de evaluación para recomendar el comprador/vendedor con el que has participado en la transacción. Esto permite generar confianza entre los usuarios y recompensar el buen hacer en la compra/venta de un lote.

Si tienes alguna duda o crees que hay que agregar algo a este manual, no dudes en contactarnos comentando en este blog o mediante nuestros medios habituales :

23 pensamientos en “Manual del buen todocoleccionista

  1. Nada nuevo, el mismo refrito de siempre donde los de Todocolección no se mojan ni lo mas minimimo, no retiran de su pagina lotes donde incluso les avise que en la descripción indica la musica en venta como “copias caseras”…..Resumiendo: Solo les importa cobrar su comisión

    • Daniel, creo que tu comentario no es nada justo. si actuáramos con la frivolidad que comentas TC habría desaparecido del mercado de internet hace tiempo.

      No descartamos que haya problemas en algunas operaciones (que además son las menos, ya que se cierran cientos de transacciones satisfactorias diariamente), pero trabajamos muy duro día a día, para que cada vez TC funcione mejor.

  2. Últimamente solo veo opiniones muy negativas; hay que ser un poco más positivos y no perder de vista que este manual se presenta como una ayuda y con la mejor intención.

  3. Algunos comentarios a vuestros consejos:

    – Sobre 1: ¿De verdad creéis que usar un avatar nos hace más cercanos? ¿Ese es vuestro primer consejo? Acabo de tener una experiencia desagradable con un vendedor, y tenía avatar. Cómo sería ese vendedor si no lo hubiera tenido!! Mal empezamos con vuestra guía.

    -Sobre 3: No siempre es posible preguntar al vendedor. Si el lote es interesante, y acaba de ponerse a la venta, te lo pueden quitar de las manos si esperas a que te respondan. Por eso sería necesario que los básico (estado, gastos de envío, etc..) estuviera claro por obligacón. Si no, fuera lote.

    – Sobre 6: Os ha faltado poner “Vendo Seat Panda”. Nos metéis publicidad (spam) dentro de un artículo de consejos. Está bien.

    – Sobre 7: Más publicidad… Os falta el punto c: no olvidéis pagarnos puntualmente.

    -Sobre 8: ¿Para qué sirve evaluar mal a un vendedor que no ha cumplido, si luego os llora un poco y le quitáis el negativo? Esto que cuento sabéis que es así, y desvirtúa las evaluaciones. Siempre creéis la versión del vendedor, sobre todo si es un vendedor rentable para vosotros. Patético.

    Ya que nos brindáis la oportunidad, os doy mis consejos para el Manual del buen todocoleccionista:

    – Expulsen del portal a todos los usuarios con exceso de negativos. Son el cáncer de todocolección.
    – No se inmiscuyan en las valoraciones que hacemos entre nosotros, salvo las realizadas por usuarios con excesos negativos, previa investigación del motivo.
    – Obliguen al vendedor a indicar los gastos de envío, así como el modo (certificado, ordinario, agencia…)
    – Faciliten la búsqueda de artículos por vendedor sin tienda. Su último experimento, no es suficiente.
    – Hagan un poco de limpieza en los lotes. Demasiadas falsificaciones.
    – Un mínimo de calidad en la descripción de lotes. No se deberían permitir lotes sin descripción o sin fotografías decentes.
    – Hagan un poquito de caso a los usuarios. Sólo un poquito. Al fin y al cabo, sin nosotros, ustedes no son nada.
    – Dejen de banear usuarios de su blog. Una opinión, aunque duela, es una opinión.

    • Te respondo uno a uno:
      1. Lo de que un avatar humaniza más (y por lo tanto hace más cercano) a un usuario no lo decimos nosotros. Es un hecho sociológico contrastado, de ahí que todas las redes sociales, comunidades y foros tengan esta opción.
      3. Siempre recomendamos preguntar al vendedor antes de dejarse llevar, estamos trabajando en que se detallen más las descripciones, de hecho hemos insistido en ello en varias ocasiones, pero tampoco puedes andar borrando lotes de forma indiscriminada. Por cierto, el estado del objeto es obligatorio meterlo desde hace tiempo, los gastos de envío obligatorios es un cambio en curso.

      6 y 7. ¿Que en nuestro propio blog hablemos de nosotros es publicidad?. Por ejemplo, las subastas extraordinarias existen y son positivas para compradores y vendedores, porqué no las íbamos a recomendar a nuestros usuarios?

      8. Lo de que “esto es así” es demasiado frívolo, de hecho no es lo habitual (el quitar evaluaciones negativas). Tenemos un equipo de editores trabajando en este área que no da a basto a manejar este tipo de conflictos.

      Para finalizar, agradecemos tus recomendaciones, todo lo que decís se estudiara. Y sobre lo de banear usuarios, solo lo hacemos cuando han vertido palabras malsonantes o insultos. Puedes comprobar tú mismo que opiniones negativas que ha habido aún permanecen, pero lo que no aguantaremos son insultos a nosotros o a otros comentaristas.

  4. Lo que dice #3 es cierto. Soy vendedor/a, que me mantengo en el anonimato por razones que ahora entenderán. Hace un tiempo vendí un artículo, y lo cierto es que el artículo tenia un defecto que no especifiqué en la descripcion. Cuando el comprador se dio cuenta, me voto negativamente. Era merecido el voto. Y ese voto me estropeaba mis valoraciones, asi que les lloré un poco a los de Todocoleccion, y cual fue mi sorpresa, que sin mayor comprobacion, me quitaron el negativo. Fue injusto. Entendí que lo importante para todocoleccion era que yo siguiera vendiendo y reportándoles beneficios. Ese negativo podría mermar alguna compra.

    Me gustaría haber visto la cara del comprador al enterarse. Imagino que protestaría, pero el caso es que no le dejaron valorarme libremente. Me vino muy bien, pero comprendo que no es justo.

    Aunque a todos los vendedores/as nos gustaría borrar libremente las valoraciones negativas, comprendo que no debe ser asi. Señores de todocolecicon: dejen de realizar esas prácticas. Son vergonzosas e insultantes para el comprador, que también tiene derechos.

    • No sabemos cual es tu caso exactamente, pero antes de retirar un voto negativo, se realizan muchas comprobaciones y los usuarios tienen que demostrar sus alegaciones. Jamás se ha quitado un voto a nadie sin estas comprobaciones. Nuestro equipo trabaja muy duramente en este área y puede haber habido algún tipo de error en un momento dado, pero nunca se puede generalizar en un caso así porque NO es verdad. Me reitero, si esto fuera así, hace tiempo que el propio mercado nos hubiera rechazado.

  5. Creo que se está generalizando sin conocimiento de causa; mi hermana vende a través de TC y un comprador, que no leyó la descripción del artículo, ni verificó las medidas que en la descripción se daban ni revisó las fotografías adicionales del mismo, mintió descaradamente en la valoración del mismo, aprovechando la ocasión para difamar, diciendo verdaderas sandeces como que el artículo era falso y demás; esta circunstancia se le comunicó a TC y no ha retirado el voto negativo, injusto y vengativo de ese sujeto, que además, no es precisamente un buen comprador, pues tardó muchísimo en pagar y después de que se le recordara por dos veces, por lo que no es cierto que TC siempre borre todas las valoraciones negativas.

    Un comprador tiene todo el derecho a valorar negativamente si es estafado o engañado, pero en ningún caso puede actuar por venganza o con afán de difamar si ha comprado compulsivamente sin leer la descripción ni revisar en detalle el artículo y por ello, el artículo no se ajusta a sus deseos; para evitar problemas como los que ya se han comentado, yo, cuando compro, siempre procuro no dejar ningún cabo suelto, y eso, es algo básico a la hora de comprar y que todo comprador debería tener meridianamente claro.

  6. Soy más vendedor que comprador y creo que cuando un comprador pone una valoración mala porque lo recibido no se corresponde con lo ofertado en la descripción , título o fotos del lote, si los responsables de Todocolección, retiran negativos a instancias de un vendedor afectado por la valoración negativa, están adulterando gravemente el sistema de valoraciones y al final vamos a conseguir que los compradores solo se fien de vendedores con los que hayan tratado anteriormente y si esto se generaliza, nos vamos a cargar la página. Es muy difícil de cuantificar en una página con más de 6 millones de lotes y miles de usuarios, cual es el alcance real de esta práctica por parte de los responsables de la página y yo sin más que el testimonio de las personas que escriben en este blog, creo que es muy aventurado generalizarlo.El mercado tiene sus pautas de equilibrio y la información obtenida mutuamente entre vendedor y comprador después de una transacción, el vendedor escaldado bloquea al comprador y este a su vez después de una mala experiencia suele eludir comprar más a un mal vendedor. Tener valoraciones negativas de vez en cuando, no es ninguna deshonra para nadie(un error, o un despiste e incluso el aprendizaje que se produce después de un negativo) y el usuario que va a comprar o debe vender, antes de tomar una decisión de veto, debería analizar la información disponible entre valorante y valorado y despues de una reflexión sosegada, obrar en consecuencia. El color rojo hace mucho daño pero las páginas y páginas llenas de 5 con comentarios identicos en algunas ocasiones, tambien deberían hacernos sospechar.

  7. TC debe ser justo en el tratamiento de las valoraciones ( personalmente desconozco si lo es o no). Mi política para evitar, como vendedor, votos negativos injustos, es exigir de los compradores que toda la relación comprador-vendedor, se conduzca por medio del Mensajero, de forma que quede constancia de todas las incidencias. Eso me ha permitido en los dos únicos casos que he tenido, demostrar sin problemas mi razón y exigir de TC la retirada de los votos injustos ( lo que se me ha concedido). Por eso, para mí, este tema no supone un problema. Problemas importantes sigo viendo dos: el primero la falta de sanciones temporales o definitivas, en su caso, para compradores con el nº de impagados que se fijen y segundo, la venta de falsificaciones y reproduciones como originales( que no sirve de nada denunciar a TC). Esto tiene un efecto perverso, que afecta tanto a compradores como a vendedores, Para los primeros es clara la afectación, pero los segundos, que venden ese mismo artículo original ( lógicamente a mayor precio) pierden la posibilidad de venta. Como comprador, exclusivamente de libros, sí me afecta otro problema que es la escasa o nula descripción por parte de vendedores esporádicos de libros y que NO puede subsanarse por medio de las preguntas al vendedor. A veces he preguntado si el libro estaba al completo de sus páginas y láminas y el vendedor me ha contestado de buena fe( o no), que sí y una vez comprado he descubierto lo contrario. Por eso TC debiera exigir una descripción mínima, con título exacto, autor, editor, año, lugar de edición, tamaño, nº de páginas y láminas así como fotografías de los defectos, en su caso

  8. Somos más partidarios del diálogo que de la sanción, pero tomamos nota y estudiamos la propuesta, para ver cómo se puede plantear este tema si la situación lo requiriera.

    Gracias a todos por comentar

  9. Estoy totalmente de acuerdo con algunos compañeros de este bloc, en lo referente a que TC tome medidas más rigurosas con los morosos y con los que tienen la tira de negativos.
    Es cierto que puedes anular la venta y bloquear al comprador, pero TC puede llamarte la atención por demasiadas anulaciones, así que sin comerlo ni beberlo, el vendedor, se ve perjudicado por el comprador moroso y por TC….

    Referente a la borra de negativos por parte de TC, puedo decir, sin ninguna ambigüedad, que los negativos que me ha quitado TC, han sido siempre con “todas las pruebas encima de la mesa”, nada de arbitrariedad partidista, absolutamente todo probado y bien probado.

  10. sobre el tema de los votos, supongo que se los quitarán a los grandes vendedores, porque en mi caso, una compradora no me pagó, cancelé la transacción, la puse un 3, y me devolvió un 3, con la transacción cancelada.

    Escribí y lo que hicieron fue mandar un mensaje a la compradora por si quería cambiar la valoración, al final me quedé con un 3 de una compradora que no pagó.

  11. Tengo que insistir en el problema de la venta de falsificaciones y copias o reproduciones, pues me acaban de estafar 175 Eur en la compra de unos documentos, en cuyo anuncio pone en letras mayúsculas “ORIGINALES”. Cuando los recibo veo que son copias, a lo que el vendedor me dice que por el papel, la textura y el envejecimiento se ve que son antiguos. Cuando le convenzo de que eso es irrelevante y que en todo cosa serían COPIAS antiguas, lo reconoce pero me chantajea pretendiendo que le compre otras cosas por ese importe. Como no acepto chantajes, le digo que me dé su dirección para devolverle a mi cargo los documentos, a lo que da la callada por respuesta. TC tiene todos los antecedentes y los correos cruzados por el Mensajero, pero me temo que no haga absolutamente nada por solucionar el asunto

  12. Termino de leer tu correo, debo decir que en mi caso TC dio el callo, intervino , y lo soluciono bastante bien, el caso no es similar, pero en carteleras de mano de cine ocurre casos similares de precio 5€ donde la copia es burda y mas cara ,
    La idea que aporte a TC es la depuracion de vendedores y compradores que no cumplan los minimos requisitos de etica , tengo dos casos.
    uno de futbol y otro de distintivos militares, que sus formas de lexico y trato no tienen sitio en TC, y he de decir que TC actuo .
    Pero como me han enseñado, toda la correspondencia por TD,

  13. MANUAL DEL BUEN VENDEDOR: vendedor fundamentalmente de su coleccion de libros,que se plantea a qúe extremo ha llegado esta situación,en la que las grandes teindas de segunda mano,han entrado a saco con cientos de miles de ejemplares a precio de rastro,volcando sus archivos de páginas privadas,y tergiversando totalmente el espíritu de lo que tendría que ser T.C-,un portal para coleccionistas privados.Puedes encontrarte con que todo el trabajo de fotografiar,reseñar,comentar e incluir un lote a un precio lógico,se te viene abajo cuando aparecen 20 ejemplares.sin foto,sin comentarios de estado,`pero a 0,90 €,que te dan ganas de darte de baja y tirar todos los libros a la basura.T.C. ha admitido esta situación, olvidando que las grandes Librerías ya tienen sus páginas específicas(Uniliber,Iberlibro,etc.),pero claro, el negocio es el negocio, y aquí dejan pingües beneficios.

  14. ¿DE QUE SIRVE COMUNICAR LAS TRAMPAS?: Recientemente he denunciado en T.C. la situación de un vendedor mayorista,que con distintos nombres viene vendiendo los mismos ejemplares de libros (se ve a la legua,pues llevan un distintivo con un número en las fotos).Este vendedor ya viene haciendo esto desde hace muchos años,sin que al parecer a nadie le importe esta trampa (porque es una trampa, ya que ,aparte de gozar del doble de oportunidades de venta, se beneficia de las posibilidades de reciclar y subastar lotes gratis 2 veces).Me parece indignante que se admitan estas prácticas,sobre todo cuando se nos revisa minuciosamente la inserción de lotes,la anulación de lotes,etc.Y, sobre todo,que despues de mi denuncia, el tema sigue exactamente igual que antes.ES DECIR,QUE LAS DENUNCIAS NO SIRVEN PARA NADA,O EN EL CASO DE VENDEDORES RENTABLES, LA PELA ES LA PELA

  15. Lo mejor, son los articulos que retira el vendedor por no venderse y tiempo despues descubres que si que se vendió. Puesto al habla con el vendedor, un conocido, me dice que no, que no lo vendió.
    Las respuestas de Tc al tema, parcas como siempre. Ahora se comprende los millones de ventas de Tc, ponen en el mismo cesto los articulos vendidos (pocos) + los que no se venden (que son la mayoria). Una compañera quito 2000 articulos que llevaba años intentando vender y tc los da como vendidos.
    Y estas tropelías no hay nadie que las controle. Si tc tuviera que pagar a hacienda por comisión de ventas, cerraban en dos dias.

    • Hola Lesa,
      nosotros no podemos dar lotes como vendidos si no existe un pedido previo, es decir, no pueden existir ventas de lotes que no se han vendido.
      Si quieres hacernos llegar un caso concreto, a través de todocoleccion, nos pondremos con ello.
      Saludos

  16. Hola !! Yo en la actualidad tengo una experiencia muy negativo con ellos.Me han baneado y llevo desde hace tres dias sin poder ni pujar ni comprar ni hacer ofertas porque dicen que tengo muchos lotes acumulados de un vendedor con el cual llevo trabajando casi un año todos los meses , ayer pague y el vendedor recibio su dinero pues ellos aun no me han quitado esta restriccion que ya desde hace tres dias era injusta y que no se si por desconfianza del vendedor( a l mejor se pensaba que no iba a pagar) fue activada.Bueno pues era para deciros como maltrata esta web a los compradores , sinceramente el trato al cliente no existe solo les interesa cobrar sus comisiones a los vendedores que son los que les pagan y para los que realmente trabajan cuando esos vendedores sin clientes no son nada.Se aprovechan de que hasta ahora es la unica aplicacion de coleccionista en internet para maltratar a los compradores de los que por otro lado viven ya que sostenemos esto con nuestras compras. No hace falta decir que para mi la aplicacion ha quedado muy por debajo de mis expectativas en sus quehaceres pues desde ayer que se hizo el pago y el mismo vendedor segun dice se lo comunico debio ser quitada esta restriccion.No comprar aqui solo recomendable si ya estas desesperado y no lo encuentras en ningun lado.

  17. Hola ,
    Soy vendedor, novel, con el debido tropezón de novato en la primera venta, bien y justamente ayudado por TC, y comprador, más veterano.
    Encuentro apropiado poder bloquear compradores que incumplan notoriamente (demoras injustificadas, comportamiento indebido…), con el debido reporte razonado a TC, es más que obligsdo.
    Pero, como comprador, debiera poder hacerse lo mismo: hay muchísimos vendedores excelentes, en trato, calidad, información sobre artículo y envío…
    Pero están abundando los que llamo “vendedores con sorpresa” : bien por información sesgada sobre el artículo, bien por fotos sesgadas… Y la moda: información sobre gastos de manipulación y envío también sesgada y con sorpresa final, evidentemente nada agradable, desinformada y sobrevenida.
    Informar parcialmente o nada sobre costes de manipulación y envío no es de recibo, máxime si resulta una sospecha de desviación de precio de venta a coste de envío, cuando el hecho se reitera y no hay correspondencia con el objeto y lo recibido (en cuanto a manipulación, embalaje, etc). Puedo detallar múltiples casos y “habilidades” , somos dos en casa comprando. No es necesario extenderse, a no ser que alguien lo pida.
    Como comprador, no deseo más que poder eliminar u ocultar de mis busquedas a los vendedores que me resultan poco profesionales, como mejor adjetivo, sin pretender otra calificación en TC sobre ellos, ni voto ni nada similar, pero sí tener la capacidad como cliente de eliminar de mis búsquedas las tiendas que no juzgue como de mi perfil como comprador, resumido y sin más juicio de valor.
    TC es un gran mercado de tiendas, un gran zoco, y como comerciantes nunca se debe olvidar que vivimos del cliente.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *